blog | Sostenibilidad en la organización
Proyecto Ocean i3, preservar el océano como misión
Ikerketa + Ikaskuntza + Iraunkortasuna
Investigación + Aprendizaje + Desarrollo Sostenible
El Océano Atlántico abraza la eurorregión Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra. Su preservación, que implica, entre otras cosas, la lucha contra la contaminación de los plásticos se convierte en un objetivo común a ambos lados de la frontera.
El Proyecto Ocean i3, forma parte de la estrategia Ocean Regional Academy del Campus Bordeaux-Euskampus. Es la Alianza estratégica entre la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos e impulsa la apuesta de ambas universidades para poner en marcha el conjunto de sus capacidades en formación, investigación y transferencia para lograr la valorización y la sostenibilidad del océano y el litoral vasco-aquitano.
Este eje Burdeos-Bilbao busca convertirse en un modelo de referencia a escala mundial para la cooperación internacional.
¿Qué es el Proyecto Ocean i3?
Ocean i3 es un proyecto internacional e interuniversitario multilingüe de innovación educativa. Propone al alumnado un nuevo marco para desarrollar distintas modalidades de proyectos y prácticas orientados a una misión común, la sostenibilidad del océano. En esta primera etapa, es “la contaminación del océano por plásticos”
13.000.000 millones de toneladas de plástico se filtran al océano cada año, el 80% llega de la tierra y el 20% de restos marinos.
269.000 toneladas de plástico flotan en los océanos ¿y el resto? Se conoce como “el misterio del plástico perdido”.
100.000 especies marinas mueren a causa de los plásticos y microplásticos.
Los microplásticos impregnan los océanos, el hielo marino, los sedimentos costeros, el barro del fondo del mar, el zooplancton, etc., para pasar después a la cadena alimenticia.
En Ocean i3 se construye una “comunidad ampliada de proyecto”. Esta comunidad está formada por profesorado, alumnado y agentes sociales. Se parte del enfoque de Civic University para construir conocimiento y aportar propuestas y soluciones concretas a la misión de reducir la contaminación por plásticos. Aprender en colaboración directa con agentes territoriales, fortalece la dimensión de desarrollo local. Favorece también el desarrollo de competencias relacionadas con la empleabilidad en el ámbito de la economía azul del litoral transfronterizo.
Otra riqueza del proyecto es proteger la diversidad lingüística como realidad del territorio. Se trabaja la multiculturalidad y el multilingüismo. Por ello, las dinámicas de los talleres se desarrollan en una constante alternancia de lenguas, principalmente locales, como son las dos mayoritarias: castellano y francés, y las minoritarias: euskera e inglés.
Se favorece el hecho de que cada participante hable en la lengua que más cómoda se sienta y que responda en su lengua de preferencia. Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea (2011), la diversidad lingüística en Europa debe de ser protegida a todos los niveles de la sociedad, así como en el entorno académico.
He participado en el workshop de enero y asistí al curso de verano 2019 sobre “Retos colectivos territoriales transfronterizos: contaminación por los plásticos y seguridad en la actividad del litoral”, en el que el multilingüismo formaba parte del desarrollo de las jornadas y, desde la experiencia personal, la capacidad de escucha y de atención se multiplica. El significado de las palabras crece, la colaboración también.
Descripción del proyecto
El objetivo principal del proyecto consiste en formar y sensibilizar a personas comprometidas con el desarrollo sostenible de la economía azul/verde (océano y litoral) en la costa y el litoral vasco-aquitano. Para ello Ocean i3 crea un contexto para un aprendizaje de alto impacto, con el compromiso del alumnado y profesores de ambas universidades con problemas y agentes locales.
Se desarrolla en el marco de colaboración del “Campus Bordeaux-Euskampus”, mediante el cual la Universidad de Burdeos y la Universidad del País Vasco se posicionan con relación a la economía azul y a la estrategia transfronteriza y euroregional “ que asocia y moviliza al conjunto de agentes del sector de deportes de deslizamiento.
El proyecto Ocean i3 forma parte de las actuaciones del “Campus Ocean Expériences – Fuerte de Sokoa” creado en 2015 por ambas universidades en convenio con la “Aglomération Pays Basque” (Polo sud), uno de los 3 pilares del ecosistema de innovación diseñado por la estrategia “Ocean Experiences”, junto con “Halle Creativa-FABlab” para prototipado, y el “Ocean LivingLab” (test de productos y laboratorio a cielo abierto) y el clúster industrial EuroSIMA (European Surf Industy Manufacurers Association)
Ocean i3 asume un compromiso explícito y transversal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS). Educando sobre la sostenibilidad y para la sostenibilidad, aprendiendo en base a la investigación activa y colaborativa.
El proyecto Ocean i³ busca enlazar trabajos de investigación, proyectos y prácticas de alumnado en torno a la misión planteada. Para ello es esencial la colaboración y co-construcción de conocimientos y soluciones, con la colaboración de agentes territoriales tanto de los sectores públicos y privados, como de la sociedad civil.
¿Quiénes forman parte de Ocean i3?
Profesorado de 6 titulaciones UB y de 6 titulaciones UPV/EHU): Derecho, Educación, Pedagogía, Filología Francesa, Criminología, Biología, Comunicación, Administración y Empresas, Gestión e innovación en Deportes, Enfermería, Ecotoxicología, Seguridad e Higiene medioambiental e ingeniería química.
– Profesorado-investigador grupo investigación DREAM UPV/EHU.
– Estudiantes (Máster 1, UB y 4o Grado, UPV/EHU)
– Estudiante EMME Máster UPV/EHU
– Agentes públicos y privados de la costa vasco-aquitana relacionados con la contaminación por microplásticos y a la economía azul/verde del litoral transfronterizo.
La red de agentes territoriales forma parte de la comunidad ampliada Ocean i3 para aportar sus conocimientos, experiencias y capacidades técnicas. Se establecen colaboraciones a partir de retos que ellos proponen que serán trabajados por equipos interdisciplinares de alumnado e incluso pueden surgir contratos de prácticas.
La creación de un equipo tan multidisciplinar aporta visiones desde ángulos muy diferentes y como consecuencia, las soluciones propuestas son mucho más ricas.
Metodología de trabajo
Este proyecto se desarrolla en torno a 5 Workshops entre enero y junio (habitualmente) en los que la comunidad se reúne en diferentes lugares, la mayoría en la zona fronteriza para facilitar los desplazamientos (previo al COVID).
En el primero de ellos se presentan los retos por parte de los agentes sociales locales. Son retos que están relacionados con el problema de los plásticos y los microplásticos en el océano. En este primer Workshop los agentes ofrecen la información a la comunidad para poder trabajar sobre ellos. Al final de la jornada se presentan las propuestas y de éstas se selecciona las que se trabajarán durante los próximos meses.
En los siguientes Workshops , la comunidad de proyecto se reúne físicamente con el objeto de trabajar, de manera conjunta, contenidos y metodologías que permitan aprender y proponer basándose en la investigación y el conjunto de competencias vinculadas con los tres ejes que define el modelo IKD I3 de UPV/EHU: aprendizaje, investigación y sostenibilidad.
Este año 2020 estos últimos talleres se han producido de forma virtual permitiendo que Ocean i3 se mantenga vivo frente a la pandemia del coronavirus y a finales de junio se presentaron los resultados de los trabajos
*se muestra el video de la edición pasada, ya que la de esta año ha sido virtual.
Resultados del curso 2019 2020
De 12 propuestas iniciales se seleccionaron 6 retos:
1.- Involucrar a más personas en Surfrider.
2.- Cambiar los hábitos de consumo: un mundo sin plástico.
3.- Sensibilización y conocimiento de los microplásticos en los océanos.
4.- Recycling vs upcyclin: como recuperar y reciclar los plásticos del océano.
5.- Cuáles son los riesgos sanitarios del plástico en aguas recreativas.
6.- Del conocimiento a la acción para reducir el plástico.
De cada reto salen las propuestas de acción. Acciones locales para problemas globales, porque el océano no tiene fronteras.
En el año 2020 Ocean i³ se centrará en:
1.- Reforzar la fusión con agentes y problemáticas del sector de la economía azul/verde del litoral transfronterizo.
2.- Trabajar de manera más explícita los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como dimensión transversal de los proyectos.
3.- Reforzar en los proyectos las visiones interdisciplinares de los problemas
4.- Enfocar los proyectos hacia la aportación de soluciones y la creación de valor social.
La interculturalidad y el multilingüismo seguirán siendo marca de identidad de Ocean i³.
Para poder avanzar realmente, con soluciones y resultados, la colaboración entre todos los agentes es imprescindible. Y cuando hablamos de todos los agentes quizá tengamos que volver a cuestionarnos si realmente los incluimos a todos. Ya es el momento en el que la Universidad se convierta en parte activa de la solución ante los problemas de la crisis climática y, en este caso concreto, de la sostenibilidad del océanos, ODS14
La transversalidad de este proyecto, la manera de plantear los retos de forma conjunta, de manera local, con el soporte multidisciplinar de todos los integrantes, aporta nuevos agentes con sus correspondientes conocimientos a la resolución de los problemas.
Es el momento de la colaboración.
«Si únicamente fuéramos lógicos, el mundo sería desolador.
Pero somos humanos, tenemos fe y esperanza, y eso nos permite trabajar conjuntamente.»