blog | Sostenibilidad en la organización
El agua y la vida (3): Las instalaciones deportivas
Como hemos visto en los posts anteriores, el agua es imprescindible para la vida, es un derecho humano, pero es finita.
Actualmente, la importancia de consumirla de manera eficiente es más necesaria que nunca y el esfuerzo en las instalaciones deportivas pasa por hacer compatible, mientras sea posible, la reducción del consumo con los usos y servicios asociados.
La incorporación de los riesgos climáticos a la planificación estratégica ayudará a tomar mejores decisiones.
Comprender y medir dichos riesgos, permitirá responder a corto, medio y largo plazo a la necesidad de adaptación y gestionar el cambio de manera progresiva.
El sector deportivo está tomando acción y para ello he querido contar con las experiencia y conocimientos de Onintza Arregi, directora de organización de BPXport, Andrés Zambrana, facilities director en Go fit, Amalia Vega, responsable de instalaciones del Club Natación Granollers y Angel Celorrio, event director iwater y Piscina & Wellness.
¿Cómo de importante es el agua en la empresa en la que trabajáis?
Onintza
El agua es un bien esencial, además de necesario para la prestación de nuestros servicios. Nuestros centros cuentan con piscinas climatizadas, piscinas descubiertas, zonas de spa, juegos acuáticos infantiles, duchas, zonas ajardinadas que necesitan de riego, pistas de hielo… por lo que es un aspecto primordial en nuestro día a día.
La correcta gestión del agua es primordial en nuestro día a día. Hace años que estamos certificados en la ISO 14001 y en EMAS, por lo que la gestión medioambiental siempre ha sido uno de nuestros objetivos principales.
Andrés
Para nosotros (GO fit) el agua y su gestión ha sido históricamente un pilar fundamental en nuestra toma de decisiones, en todas sus fases de intervención: abastecimiento, tratamiento, uso y reciclaje o desecho responsable. En el 2019 siendo conscientes de los riesgos hídricos a los que se expone cada vez más nuestro planeta, apostamos por invertir en sistemas innovadores tecnológicamente que nos ayudasen a ser más eficientes y responsables con el uso de agua, y sobre todo a proteger vertidos irresponsables de agua con aditivos químicos. Todo ello alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que están totalmente integrados en nuestra filosofía e identidad como compañía.
Amalia
El Agua es nuestra razón de ser. De las cuatro secciones deportivas del Club Natació Granollers, tres se desarrollan en el agua (Natación, Natación artística y Waterpolo). Además, somos el segundo club de Cataluña en lámina de agua. Disponemos de 5 piscinas (dos de ellas actualmente en remodelación): 1 piscina de 50 metros exterior, 1 piscina de 25 metros exterior, 2 piscinas de 25 metros interiores y una piscina de aprendizaje interior.
Angel
En Fira de Barcelona tenemos un claro compromiso con el desarrollo sostenible, la creación de valor social y la generación de riqueza y bienestar para Barcelona y su entorno. Apoyamos el tejido productivo y convertimos la innovación en herramienta de cambio. Son valores estrechamente ligados a nuestra concepción del modelo de negocio, del desarrollo de la actividad y de la gestión eficiente de los recursos.
Hemos obtenido la certificación ISO 14001, la norma más reconocida a nivel internacional en materia de gestión ambiental y nos hemos adherido, asimismo, al Compromiso para la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere.
Establecemos pautas de actuación, que recogemos en nuestra propia Política de Sostenibilidad, conforme a nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental, económica y social, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
¿Qué parte del presupuesto está destinado al consumo de agua?
Onintza
Actualmente el consumo de agua supone el 1,20% del presupuesto global de la compañía y el 6,81% del presupuesto destinado a suministros energéticos (agua, luz y gas). Pero teniendo en cuenta que el agua en nuestros centros deportivos debe calentarse para el uso diario (piscinas climatizadas, sistemas de ACS, etc), el consumo de agua lleva aparejado un consumo de gas proporcional. A mayor consumo de agua, mayor consumo de gas.
Andrés
Entre el 17% al 20% de nuestro presupuesto de mantenimiento, suministro y gestión está directamente relacionado con el agua. Hemos creído firmemente en la idea de invertir en la mejor gestión del agua posible. El impacto medioambiental es la base de la toma de decisiones de la compañía, pero, además, las medidas implementadas han logrado una mejor experiencia en nuestros usuarios y un ahorro muy elevado en el abastecimiento de agua, teniendo en cuenta que nuestro modelo de negocio data de piscinas de nado, de aprendizaje, spa, e incluso de piscinas exteriores recreativas.
Amalia
Destinamos un 1% de nuestro presupuesto al consumo de agua.
¿Qué volumen de agua se consume en vuestras instalaciones deportivas? ¿podéis especificar %, agua de piscina, ducha, riego, aguas grises…?
Onintza
Aprox. 300.000 m³/año.
Andrés
La tendencia y sus porcentajes han ido evolucionando significativamente a medida que hemos ido implantando medidas estratégicas, actualmente podríamos decir que un 21% correspondería a piscinas, un 69% duchas de vestuarios, un 7% lavabos e inodoros y un 3% riego. En términos generales absolutos, podemos decir que el consumo de agua se ha reducido 70% en piscinas.
Amalia
El volumen de agua que consumimos en el año 2021 fue de 17500 m³
¿Qué medidas de ahorro de agua habéis implantado y/o tenéis previsto implantar?
Onintza
Teniendo en cuenta que gestionamos instalaciones y centros deportivos municipales, la realidad en cada uno de ellos es muy diferente, pero en todas trabajamos bajo las premisas de gestión de la ISO 14001 y el EMAS. Disponemos de medidas diferentes, como por ejemplo:
- Reducción del porcentaje de agua renovada en los vasos de piscina siempre que los valores higiénico-sanitarios de los mismos sean correctos.
- Aprovechamiento del agua desechada por la renovación de los vasos para riego o limpieza.
- Reducción del tiempo de los pulsadores y economizadores en las duchas.
- Reducción del tiempo de los pulsadores y economizadores en los grifos.
- Pulsadores de doble botón en WC.
- Evitar limpiezas con máquinas de agua presión, salvo necesidades puntuales.
- Eliminar fuentes de agua en zonas comunes.
- Evitar vaciados de los vasos de piscina, salvo los estrictamente marcado por Sanidad.
Andrés
Entre las más destacadas deberíamos nombrar los sistemas tratamiento y desinfección de aguas sin aditivos químicos mediante la electroporación y oxidación avanzada, un sistema del que fuimos pioneros por 2019 para el tratamiento de agua de todas nuestras piscinas, de las cuales conseguimos evitar todo tipo de productos químicos creando un cloro natural y además la eliminación de la materia organiza y el nitrógeno. Este sistema nos ha permitido entre otras ventajas, la reducción de un 70% de nuestro consumo agua, además de ser 100% respetuoso con el medioambiente evitando consumir y verter anualmente 215.001 kg de productos químicos. De la misma forma, toda esa agua que evitamos desechar, y por consecuencia no es necesario calentar de nuevo, nos ha permitido un ahorro energético importantísimo.
Por supuesto, hemos implantado medidas de monitorización de consumos de agua e incluso asociadas a una serie de alarmas, mediante un sistema de control BMS, activo 24h/7 que nos indican con rapidez y exactitud cualquier principio de anomalía con el consumo, como una fuga, de forma que podamos actuar con celeridad y evitar un desecho irresponsable de agua.
Otras medidas implantadas han sido el uso restrictores de agua en grifos y duchas, disminuyendo el caudal de estos, sistema de riego más eficientes e incluso empleamos plantas de baja necesidad de riego en la reposición de nuestras zonas verdes, buscando la armonía entre naturaleza y eficiencia.
Amalia
En el Club Natació Granollers estamos muy concienciados con la sostenibilidad y la eficiencia energética. A principios del año 2020 nos adherimos a la V Maratón del ahorro energético, impulsada por la empresa Origen a través del proyecto RE-M (Reduce Energía – Mejora) donde participaban entidades públicas y privadas de toda Cataluña. Hicimos una gran campaña de concienciación social y actuamos entre otras medidas, reduciendo los caudales de las duchas, lavabos y cisternas. Los resultados fueron espectaculares y redujimos un 30% el consumo del agua.
Las piscinas exteriores cuentan con cobertores que evitan la evaporación del agua, y hacemos controles exhaustivos de los parámetros de calidad de las piscinas para optimizar la limpieza de filtros.
¿Las medidas de ahorro pueden afectar al usuario y a los servicios?
Onintza
Actualmente no afectan al usuario ni a los servicios prestados, pero teniendo en cuenta que es un bien limitado y que hemos conocido casos cercanos de cierres de piscinas por escasez de agua, podría llegar a darse el caso.
Andrés
Por supuesto, pero no tiene por qué ser negativamente, sino todo lo contrario, muy positivamente. Tenemos que cambiar el chip en nuestras ideas y pensamientos preconcebidos como sociedad y pensar que aplicar medidas de ahorro no es aumentar costes o perjudicar la experiencia al cliente, sino todo lo contrario. Honestamente, estamos agradecidos de ver que como nuestros clientes han percibido estas mejoras positivamente en su uso diario de nuestras instalaciones. En el caso del agua de las piscinas, por ejemplo, se ha recibido muy satisfactoriamente la mejora de la calidad y seguridad del agua (aguas cristalinas gracias al sistema de electroporación que evita los daños en mucosas, la sequedad en la piel o los problemas en los ojos e incluso vías respiratorias, sobre todo para los más pequeños, que pueden suponer los sistemas de desinfección tradicionales) y la apuesta de la empresa por mejorar su impacto sostenible a nivel medioambiental.
Amalia
Si, algunas medias pueden afectar directamente en el servicio final. Los usuarios y usuarias de cualquier instalación deportiva tienen unos hábitos de confort que, si se modifican, pueden provocar desconcierto en un primer momento. Es muy importante la información: Explicar el porqué de las medidas adoptadas y justificar las soluciones. En nuestro caso, con la maratón del ahorro, hicimos una campaña de comunicación muy extensa antes, durante y después de la iniciativa, y la acogida fue excelente.
Una cuarta parte de la población mundial vive al límite de los recursos hídricos. España está en la categoría de estrés hídrico alto (Fuente: World Resources Institute)
¿Es una información que se tiene en cuenta en las decisiones de presente y de futuro de la organización?
Onintza
Por supuesto, se tienen en cuenta sin lugar a duda, pero también hay que tener en cuenta que nuestros Centros tienen grandes zonas de agua en las que se deben de cumplir con los Reglamentos de Sanidad. Así que lo primeros que deberían de tener en cuenta esta situación es la administración, la cual ayudaría a poder tomar mejores decisiones y ayudar a relajar el estrés hídrico.
Andrés
Si, totalmente, este estrés hídrico es una llamada de socorro de nuestro planeta y que, viendo la evolución de los últimos años y la aceleración del cambio climático, tiene pinta de agravarse aún más. Por ello es imprescindible que esta información forme parte de la toma de decisiones de la compañía y la preocupación por el medioambiente y la apuesta por la sostenibilidad tenga un lugar privilegiado en el ADN de cualquier compañía. Estamos en el momento clave para que cada compañía y empresa, independiente de su tamaño, aporte su granito de arena en el uso responsable y eficiente del agua, e incorporarlo internamente como cultura de empresa. Todo suma.
Amalia
Por supuesto. El problema es que las instalaciones deportivas en general tienen muchos años y están obsoletas en estas cuestiones. Tradicionalmente no se había apostado por invertir en ellas a nivel técnico y de eficiencia. Todo esto ahora está cambiando, y tanto los gerentes como los responsables de mantenimiento estamos muy concienciados al respecto. El hándicap es la inversión económica necesaria para modificar las instalaciones existentes o implantar nuevas medidas.
¿Se ha contemplado transformar instalaciones y servicios previendo una reducción del agua disponible?
Onintza
Las instalaciones y centros que gestionamos con municipales, y en todo caso, cualquier decisión de ese tipo pasaría por disponer de una autorización municipal para ello. La realidad actual es que los planteamientos que se están haciendo en general en el sector pasan por cerrar -total o parcialmente- los vasos de piscina por el elevado coste del gas y la electricidad, pero pocos son los casos en los que las decisiones se plantean por la escasez de agua. En algunos casos se ha planteado una reducción de la temporada de verano (menos días de apertura), con el objetivo de reducir el consumo de agua.
En nuestro caso, hemos gestionado hasta hace pocos meses un centro en el que se tomó la decisión de eliminar el vaso de piscina y convertirlo en una sala fitness de gran tamaño. La decisión se tomó por el elevado coste de mantenimiento del centro en una población muy pequeña, con el visto bueno del ayuntamiento.
Andrés
El agua en nuestras instalaciones forma parte de un modelo de actividad física basada en la ciencia gracias a nuestra Unidad de Investigación e Innovación, el GO fit LAB. Esto quiere decir que nuestras zonas de agua van dirigidas a mejorar no solo la resistencia muscular y cardiovascular, sino incluso para personas con dolencias articulares o musculares, reduciendo los tiempos de recuperación y mejorando su salud. El agua por tanto juega un papel fundamental en nuestro modelo de crear una sociedad más activa y saludable, y en esa idea basamos todos nuestros esfuerzos en mejorar eficientemente el uso del agua y la calidad de esta, y es ahí donde reside realmente el equilibrio del medioambiente y la sostenibilidad.
Amalia
Si, el Club Natació Granollers tiene por delante un proyecto muy ambicioso y esperado: La remodelación de las piscinas interiores, que después de más de 50 años, han llegado a su vida útil. El proyecto, que promulga en Ayuntamiento de Granollers y que ha diseñado el estudio D’Aura arquitectura, ya contempla sistemas de filtración mucho más eficientes que reducen el consumo de agua.
¿En el consumo de agua se ha cuantificado en algún caso la huella hídrica?
Onintza
Actualmente no la cuantificamos.
Andrés
En efecto, la monitorización de todos nuestros consumos, y específicamente el del agua, nos permite cuantificar la huella hídrica de nuestra compañía. Además, gracias a la parametrización de todo nuestro volumen de actividad, podemos saber nuestro consumo en función del número de accesos, abonados o en relación con la superficie total que tiene nuestra compañía a medida que sigue con su proceso de expansión, lo que nos facilita realizar un seguimiento de su evaluación y del impacto de las nuevas medidas implementadas.
¿Consideráis que es un indicador que aporta información valiosa para la gestión?
Onintza
Sí. La huella hídrica nos hace ser más conscientes del agua que necesitamos para llevar a cabo todas nuestras actividades, es decir, nos sirve para tener un valor de referencia para la gestión diaria, establecer objetivos y mejorar como organización.
Andrés
Absolutamente. Su conocimiento nos permite entender mejor las necesidades y el impacto de nuestra actividad y cómo evolucionan a lo largo del tiempo. Así mismo, nos facilita evaluar el efecto de las medidas de eficiencia incorporadas y comparar los diferentes resultados en nuestros centros, para así poder destacar y replicar las prácticas más efectivas para optimizar nuestro consumo de agua.
Amalia
Debería. La huella de carbono está muy integrada en el día a día, supongo que por el nivel de contaminación de los consumibles fósiles y el coste de estos. El recurso del agua es “barato” en comparación con el gas o la electricidad, pero no es infinito y todos deberíamos estar más concienciados.
¿Creéis que disponemos de los conocimientos y la tecnología suficiente para poder reducir el consumo de agua de manera significativa?
Onintza
Históricamente y actualmente la mayoría de los estudios se han centrado en la reducción del consumo eléctrico y el consumo de gas, y las tecnologías y los equipos se han encaminado a ello. De hecho, hay equipos de ahorro de consumo de gas que se basan en un mayor consumo de agua para su correcto funcionamiento, por lo que, lo que se reduce de una parte, se aumenta de otra. Teniendo en cuenta que el agua es un bien escaso y limitado, se deberían hacer mayores estudios al respecto.
Andrés
Por supuesto, como he dicho anteriormente, se trata de borrar el estigma de que la eficiencia supone un aumento de costes, para instalar culturalmente la filosofía de la responsabilidad medioambiental como eje de empresa. Debemos ser capaces de inculcar que la sostenibilidad es una oportunidad que ofrece múltiples beneficios, no un coste.
Amalia
Si, los conocimientos están, y la tecnología evoluciona de manera vertiginosa, pero hay que darlos a conocer. El problema sigue radicando en la inversión. En este momento, los Clubes deportivos atravesamos por una situación extrema después de la pandemia y ahora con la crisis energética. Todos queremos atacar proyectos de sostenibilidad, pero antes debemos poder afrontar esta situación tan delicada.
Angel
Por supuesto, actualmente hay innovación tecnológica suficiente que puede contribuir enormemente en el aprovechamiento al máximo la utilización del agua.
Tanto en iwater como en Piscina & Wellness, los dos eventos internacionales organizados en Feria de Barcelona son una plataforma de difusión de la innovación en ese sentido. En ambos podemos encontrar una gran cantidad de ejemplos de productos y servicios presentados por los expositores que ayudan sin lugar a duda a hacer un uso responsable del agua, tanto en la industria, como en las ciudades y como en la agricultura.
Por poner un ejemplo, en el pasado iwater se presentaron más de 60 soluciones de última generación y casos prácticos de aplicación, así como proyectos de I+D+I desarrollados por centros tecnológicos y universidades, además de las últimas innovaciones impulsadas por las empresas.
Un segundo ejemplo lo tenemos en Piscina & Wellness donde en la pasada edición se publicó el documento “Reflexiones sobre sostenibilidad en el sector de la piscina y el Wellness”. 10 reflexiones para seguir innovando con eficiencia según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de un informe para reflexionar acerca de cómo llevar a cabo acciones concretas para fomentar en el sector una mayor sostenibilidad medioambiental, con el objetivo de alinearlo cada vez más con los ODS. Con ello pretendemos implicar a empresas, organismos e individuos a tomar partido dentro de las posibilidades de cada uno. Algunas de las actuaciones del informe están enmarcadas en el uso del agua, el consumo energético, los productos químicos, el personal de mantenimiento y los materiales de construcción.
¿Creéis que la escasez de agua nos llevará a transformar las instalaciones deportivas y como consecuencia los servicios?
Onintza
Indudablemente. La escasez del agua como el desmesurado coste energético actual va a traer consigo una transformación de las instalaciones deportivas, que generalmente pasará por cerrar los vasos de piscina y reconvertirlos en salas fitness o espacios para la impartición de actividades dirigidas.
Andrés
Yo creo que aún estamos a tiempo de evitar llegar a este punto, si transformar lo evidenciamos como anular o disminuir. Creo que todos tenemos en nuestra mano cambiar la tendencia, mejorar como ciudadanos de este planeta, adaptando nuestras costumbres, eso sí, y apostando siempre por todo aquello que nos ayude a la responsabilidad ambiental. Seguramente la formación en estos aspectos es fundamental. Ayudar a la sociedad a entender, sensibilizar y ofrecerles las herramientas para revertir esta situación. Yo soy positivo con esta evolución del ser humano que cada día está más concienciado y activo frente a este problema, aunque el cambio climático y el aumento de la población mundial juegue en contra, pero insisto, está en nuestra mano implementar soluciones de buenas prácticas.
Amalia
Estoy segura. Hace 7 años, en 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. El objetivo número 6 es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Se necesita más legislación y medidas restrictivas de obligado cumplimiento para todos. Ya observamos que los gobiernos se enfrentan al problema (económico) del gas y la electricidad con ciertas medidas y directrices. El agua aún sigue siendo una asignatura pendiente.
¿Cuál sería vuestra reflexión final sobre la realidad del agua del agua en las instalaciones deportivas?
Onintza
Podemos encuadrar la reflexión en tres puntos principales:
- La administración -desde ayuntamientos hasta departamentos de Sanidad- es la primera que debe de dar un paso para poder aplicar medidas de ahorro y sostenibilidad en las zonas de agua, sin ello nos encontramos con otro punto negativo de presente y futuro.
- Nos encontramos ante la necesidad de mayores estudios y análisis para la correcta gestión del agua, en diferentes ámbitos: construcción de edificaciones, diseño de equipos y materiales, diseño de sistemas de ahorro y aprovechamiento, etc.
- La actividad en las zonas de agua se ha reducido drásticamente en los últimos años. Los grupos de edad que más lo utilizan son niños/as de 2 a 8 años y mayores de 60 años, lo que en relación a la masa social que mantienen los centros deportivos, es poco significativo para que la sostenibilidad de las zonas de agua tengan futuro a corto plazo.
Andrés
En mi opinión la sociedad reclama cada vez más una nueva y mejor forma de gestionar nuestras organizaciones e instalaciones deportivas. Buscar la eficiencia económica o rentabilidad no es suficiente, debemos incorporar soluciones que aporten impactos directos sobre el medioambiente. La importancia de la gestión del agua es tan esencial para las empresas como para sus usuarios y esta debe ser la realidad de todos. Es fundamental enforcarnos en incorporar en nuestra toma de decisiones como compañía y, en este caso como instalación deportiva, el agua en todos sus ámbitos y ciclos de uso; así como incorporar la tecnología y la ciencia y adaptarnos por anticipado a la evolución de las normativas que rigen este ámbito. Las instalaciones deportivas como motor de la salud también deben serlo como ejemplo de sensibilidad y buenas prácticas sobre el uso del agua.
Amalia
Que somos muy afortunados de poder disponer de ella sin pensarlo. Necesitamos más información y concienciación. Los gobiernos nos trasladan siempre la responsabilidad de los recursos a las empresas y la ciudadanía, y gran parte está muy concienciada, pero no es suficiente. Se necesitan políticas de sostenibilidad de verdad y que sea una prioridad para los gobiernos.
¿Cómo veis el sector por lo que se transmite en las diferentes ferias y congresos especializados?
Angel
En primer lugar, tengo que destacar que en la mayoría de las ferias y exposiciones que se celebran actualmente en Feria de Barcelona, tanto organizadas internamente como por organizadores externos, la sostenibilidad es una de las grandes temáticas centrales a tratar. Es una dinámica que cada vez va a más, de manera muy clara.
En mi caso, organizo iwater y Piscina & Wellness entre otros proyectos. En ambos, los conceptos ligados a la sostenibilidad como reutilización, ahorro energético, economía circular, aprovechamiento de los recursos naturales, etc. son fundamentales. Desarrollamos la iniciativa Towards Zero Impact con el objetivo doble de conseguir un evento lo más sostenible posible y el de hacer de altavoz de la sostenibilidad para que las empresas participantes se sumen a la iniciativa.
El consumo cada vez más eficiente del agua forma parte del día a día en la gestión de las instalaciones deportivas. Esta realidad nos lleva a la necesidad de innovar de manera constante, monitorear, medir, conocer los recursos disponibles para ser consecuentes en los planes de acción y que todos los agentes implicados estén comprometidos.
Posibilitar un uso responsable del agua implica un diagnóstico previo y disponer de los recursos adecuados. Un buen diagnóstico permitirá tomar decisiones en todos los puntos de consumo, desde la profundidad de los vasos y la lámina de agua a la hora de realizar un proyecto, los sistemas de filtraje, el comportamiento de la evaporación, la renovación, la reutilización, el uso de pluviales, la limitación de agua en grifos y duchas, el agua para el riego, para la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones, así como identificar los recursos necesarios.
El cálculo de la huella hídrica aportará mucha más información de la que actualmente disponen las instalaciones deportivas y facilitará la posibilidad de actuar sobre esa agua que no vemos pero que consumimos.
Y por último, el uso responsable va unido a las personas. Todos formamos parte del mismo equipo.
«Todo el agua que habrá jamás, la tenemos ahora mismo.»