blog | Sostenibilidad en la organización

20 Tips verdes para un deporte más sostenible

by | Feb 3, 2021

Nos gustan las listas.

Nos gustan los tips que nos permiten hacer mapas mentales rápido, que nos ponen más alcanzables los objetivos, que nos permiten saber dónde estamos y a dónde tenemos que llegar. Los tips simplifican, nos ofrecen conocimiento instantáneo y una rápida autoevaluación. Nos ayudan a ser personas más productivas y organizadas, pero lo mejor de las listas…, es la satisfacción de ver todo lo que hemos ido tachando hasta llegar al final, y poder empezar la siguiente.

“Como antes con los cuentos y antes con los libros que había leído, y antes con los músicos de jazz, y antes con los jugadores de fútbol y antes con las series de historietas, hago listas. Listas de compras, listas de cosas por hacer, listas de amigos a los que ver, listas de amigas a las que llamar, listas de ciudades que no conozco, listas de capítulos de la novela que voy a escribir. Las listas siempre me han tranquilizado, como si al anotarlas me olvidara del mundo y, en algunos casos, como si anotar fuera ya hacer lo que imagino o prometo, contento entonces, como si la novela cuyos capítulos he anotado ya estuviera escrita.”

Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia 1970

Cada día estamos más sensibilizados como personas y como deportistas que el presente ya tiene que ser sostenible, que no podemos posponer el cambio. Tenemos una década decisiva por delante con retos que todos conocemos y que debemos abordar desde nuestras propias realidades y hacer todo lo que podamos con lo que tengamos desde dónde estemos.

¡Vamos a ello!

1.- Promueve la sensibilización medioambiental, siempre con lenguaje inclusivo y perspectiva de género

Las personas cambiamos y nos transformamos cuando tenemos poderosas razones para hacerlo. La sensibilización ambiental es imprescindible para dar a conocer el porqué de la necesidad de cambiar nuestra manera de hacer las cosas.

“Solo se protege lo que se ama, solo se ama lo que se conoce”

Jacques Cousteau

2.- Impulsa la separación de residuos y su reducción

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, generamos 471,0 Kg de residuo al año por persona, y es una cifra que va en aumento. La separación de residuos permitirá conocer y cuantificar lo que tiramos. Es el primer paso para poder reducirlos y contribuir a uno de los mayores problemas que nos encontramos en estos momentos.

Informe reciente de la organización británica Verisk Maplecroft:

“El grupo especializado en análisis de riesgo reveló que a nivel mundial se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año, lo que podría llenar más de 800.000 piscinas olímpicas.”

3.- Compra en tu entorno y que sea sostenible

La compra de proximidad aplica a todo. ¿Sabes de dónde vienen los productos que compras? ¿Quién los hace? A los criterios técnicos y de prestaciones, súmale criterios de compra verde, de productos no contaminantes, asegúrate de su trazabilidad y de las condiciones laborales en las que se ha fabricado y entonces tendrás toda la información para poder decidir a quién compras.

Y una última pregunta ¿es necesario?

4.- Elimina los plásticos de un solo uso

Cada año millones de toneladas de plástico acaban en el océano, contaminando el agua y poniendo en riesgo la vida de la fauna y la flora marina. Pero esto no queda aquí, el plástico nos llega de vuelta a través de la cadena alimentaria.

Los plásticos de un solo uso, como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos para los oídos estarán prohibidos en la UE a partir de 2021.

running

5.- Reduce el consumo de papel y en su caso utiliza papel reciclado

Del total de residuos que generamos al día, el 18% es papel.

Reciclar y utilizar papel reciclado favorece el ahorro de agua y energía,

Una tonelada de papel reciclado equivale a salvar la vida de 17 árboles adultos. ¿Acaso no merece la pena cambiar?

6.- Reduce tu huella digital

Si, el uso de internet contamina. Un correo electrónico genera 10gr de CO2 al año (Louis Balladur, CleanFox). La huella ecológica del tráfico digital equivale al consumo del 7% de la electricidad mundial (Raquel Nogueira) y subiendo.

Eliminar datos, utilizar buscadores y servidores “verdes” son acciones claves para reducir el impacto medioambiental de nuestra vida digital.

7.- Fomenta el uso racional del agua

Cerca de la quinta parte de los países del mundo sufrirán problemas relacionados con el acceso al agua en 2040 (World Resources Institute). España y Grecia son los más afectados de los países europeos. Es decir, cuando hablamos de usar el agua de manera racional, es que los indicadores que utilizamos en la gestión de las instalaciones, respecto al consumo y uso del agua, tienen que cambiar de manera importante. El nivel de eficiencia tiene que multiplicarse.

8.- Ahorra energía

El proyecto de Ley de cambio climático y de transición energética, nos marca el camino hacia el ahorro energético, la reducción de emisiones y la transición hacia las energías renovables. Es decir, ser eficientes y sostenibles es la única opción. Las certificaciones y auditorías energéticas son herramientas valiosas.

9.- Cámbiate a la energía limpia

Cuando hablamos de energía limpia, hablamos de energías renovables, que se obtienen a partir de fuentes naturales y producen energía de manera inagotable como el sol, el aire, el agua etc., o se regenera en el tiempo como la biomasa.

Las energías limpias tienes escaso impacto ambiental y, además, potencian el autoconsumo.

La energía en un campo con una deriva eminentemente social, ya que es la fuerza motriz de nuestro sistema productivo, de nuestras fábricas, de nuestros medios de transporte o de nuestras casas. La energía ha moldeado la historia y ha hecho de nuestra sociedad lo que es, pues nuestra civilización se eleva sobre su uso y control.

Y, en consecuencia, los cambios en su producción y su manejo cambiarán la civilización humana y el tiempo histórico”

El nuevo orden verde, Pedro Fresco

windrader

Imagen de Florian Pircher de pixabay

10.- Verifica el cumplimiento de los planes de mantenimiento y el rendimiento de las instalaciones técnicas

Los planes de autocontrol nos permiten optimizar el consumo energético, además de ahorrar costes en reparaciones y alargar la vida útil de la maquinaria, evitando la generación temprana de residuos y costes suplementarios.

11.- Que tus huellas sean positivas, calcúlalas para reducirlas

Huella de carbono:

La huella de carbono es el impacto que deja la actividad humana sobre el medio ambiente, es decir, la marca que origina una persona, producto u organización sobre el planeta a consecuencia de sus acciones diarias, totalizadas según parámetros de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) liberadas a la atmósfera.

Huella hídrica:

La huella hídrica es un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. Es una variable necesaria que nos dice el agua que nos cuesta fabricar un producto.

Huella ecológica:

La huella ecológica es un concepto creado por William Rees y su entonces alumno Mathis Wackernagel ​ en 1996, que analiza los patrones de consumo de recursos y la producción de desechos de una población determinada; ambos se expresan en áreas biológicamente productivas necesarias para mantener tales servicios.

13.- Cuida tus espacios al aire libre con fertilizantes orgánicos

Mejoran la estructura y composición del suelo, no son peligrosos y no perjudican el medio ambiente.

Si tienes restaurante en la instalación, con los restos orgánicos se puede hacer compost.

14.- Aparca el coche

Impulsa la movilidad sostenible y saludable, como la de acceder a pie o en bicicleta, fomenta el uso del transporte público y el vehículo compartido.

Reducirás emisiones y contaminación ambiental y mejorará tu salud.

bici

15.- Viste a tu equipo con ropa sostenible.

Elegir ropa sostenible para las personas que trabajan contigo es toda una declaración de intenciones.

¿Sabes quien hace la ropa, en qué condiciones, de que material está hecho, y que se hace con ella una vez que ya no se usa?

La ropa sostenible, además, es más saludable.

16.- Incluye plantas en los espacios de trabajo

Las plantas consiguen que los espacios sean más amables y confortables. Ayudan a mejorar la concentración, reducen el estrés, purifican el aire y reducen el ruido. Nos transmiten energía, el ambiente es más agradable y posiblemente esto reduzca el absentismo.

gym-verde

17.- Que la alimentación sea saludable y ecológica

En la mayor parte de las instalaciones deportivas hay cafeterías, restaurante y/o zona de vending. La oferta disponible debería tener productos de temporada, de proximidad y sin procesados. Atender a personas con intolerancias alimenticias, vegetarianas y veganas.

Los productos de las máquinas de vending y lo relacionado con la suplementación deportiva también deberían seguir criterios similares.

18.- Dona lo que no utilizas

Las novedades y las actualizaciones provocan que nos deshagamos de muchas cosas que todavía tienen vida útil. Dona, da una segunda vida a lo que ya no usas, busca alianzas y aporta tu granito de arena a organizaciones que si lo necesiten.

19.- Informa sobre los progresos de la organización al equipo de trabajo, y certifícate en lo que sea necesario y aporte valor.

Todos y cada uno de los tips anteriores tienen un denominador común, la medición. Para realizar los informes de progreso necesitaremos indicadores de todas y cada una de las acciones que pongamos en práctica.

20.- Comunica, comparte y colabora

Lo que cuentas, cuenta, pero lo que haces, cuenta todavía más. Es el momento de compartir las buenas prácticas y de mejorarlas entre todos. El ODS17 “Alianzas para lograr los objetivos” tiene más sentido que nunca

¡Ah! Y cuando salgas, no te dejes ninguna luz encendida 😉

Las listas tienen el riesgo de ofrecernos solamente una parte de la realidad sin tomar perspectiva y sin profundizar, como una sucesión de hechos inconexos, pero todo empieza con un primer paso. Aprovechemos pues el poder de las listas.

traveller

«Hoy mejor que mañana, mañana mejor que hoy”

Kaizen

agenda 2030