SOSTENIBILIDAD

“La sostenibilidad  consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”

Informe Brundtland 1987

 

“La sostenibilidad se mide por la capacidad de conservar el capital natural, permitir que se rehaga y que, incluso a través del genio humano pueda ser enriquecido para las futuras generaciones”.

Leonardo Boff

 

"La sostenibilidad integra aspectos ambientales (consumo de agua, residuos, energía, emisiones, contaminación acústica, lumínica, consumo de materiales, alimentación, movilidad…) aspectos sociales y culturales (accesibilidad, señalización, relación con grupos de interés, impacto en la comunidad local, relaciones socio laborales, formación seguridad…) y aspectos económicos (aportación de valor, desarrollo local…)"

 

Vídeo sobre la Sostenibilidad

 

RECURSOS NATURALES

“Se denominan recursos naturales, renovables y no renovables, a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos)”

Wikipedia

 

Vídeo sobre los Recursos naturales

 

MEDIO AMBIENTE

“Todo lo que rodea a un ser vivo.

Acondiciona especialmente las circunstancias de la vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado que influye en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.”

Wikipedia

 

Vídeo sobre el Medio Ambiente

 

HUELLA ECOLÓGICA

“La huella ecológica  es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) (e idealmente el volumen de aire), necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida.

La medida puede realizarse a muy diferentes escalas: individual (la huella ecológica de una persona), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc.)

El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta.

Consecuentemente, es un indicador clave para la sostenibilidad".

Wikipedia

 

Vídeo sobre la Huella Ecológica

 

HUELLA DE CARBONO

"Una huella de carbono es “la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto” (UK Carbon Trust 2008). Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI siguiendo normativas internacionales reconocidas, tales como ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocol, entre otras.

La huella  de carbono  se mide en masa (g, kg, t…) de CO2 o CO2eq).

Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados.

La huella de carbono personal es una herramienta, que permite al individuo evaluar sus emisiones de gases de efecto invernadero. La calculadora personal  de la huella de carbono  tiene todo en cuenta, desde las compras de calzado a las vacaciones esquiando, pasando por la calefacción y la carne que se consume".

Wikipedia

 


 

SISTEMAS DE GESTION MEDIOAMBIENTAL

"Sistema global de gestión que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, lograr, revisar y mantener la política ambiental

Es una herramienta que capacita a una organización a alcanzar el nivel de comportamiento ambiental que ella misma se propone".

Instituto Superior de Medioambiente

 

Vídeo sobre la Gestión del Medio Ambiente

 

POLÍTICA AMBIENTAL

"Es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hay un encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.

La definición de una política ambiental a nivel de es un requisito de los sistemas de gestión medioambiental certificados como ISO 14001 o EMAS".

Wikipedia

 

Vídeo sobre la Política Ambiental

 

CAMBIO CLIMÁTICO

"Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).

El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas:
Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

Wikipedia

 

Vídeo sobre Cambios Climáticos